Descubre grandes músicos zurdos de la historia de la música

 

David-Bowie.jpg

David Bowie

Hoy, día 13 de agosto, es el Día Internacional de la zurdera. Es indiferente ser diestro o zurdo, pero en muchas etapas de la historia, ser zurdo no estaba bien visto y mucha gente adoptó esta concepción como algo propio y cuando notaban que eran zurdos, o bien las familias o ellos mismos, trataban de corregirlo. Muchas otras personas no le daban importancia, y es que, en realidad, no la tiene. Cada persona tiene sus características y eso es lo que nos hace únicos.

Pero durante la historia de la música, ha habido numerosos músicos zurdos. No parece que haya ningún problema hasta que notas que cuando tocas un instrumento, la mano con la que mas destreza tienes, la tienes en una posición diferente. Se nota sobretodo en instrumentos como la guitarra, en las que cada mano tiene una función diferente y el instrumento está hecho originalmente para diestros. Si giras el instrumento, las cuerdas se invierten y ya no tienes la misma experiencia al tocar como lo harías en la posición original. Fue a los años 90 cuando Fender, una conocida marca de guitarras, diseñó una guitarra para zurdos, donde la posición de las cuerdas era la correcta.

No obstante, muchos músicos de la historia de la música eran zurdos y no dudaban en tocar la guitarra con las manos invertidas o dándole la vuelta.

Jimmy Hendrix: uno de los mejores guitarristas de la historia, sobre nacer zurdo, su padre quería que tocara como un diestro, hecho que produjo que supiera tocar la guitarra en todas sus posiciones posibles.

Wolfgang Amadeus Mozart: tocaba el violín, clavecín y órgano mecánico. No tuvo ningún problema, realizando más de 600 composiciones.

Noel Gallagher: (ex) líder y compositor de Oasis, toca la guitarra con la mano derecha. Reconoce que es la única cosa que sabe hacer bien invirtiendo las manos.

David Bowie: a parte de tocar la flauta, el piano y el bajo, ha tocado la guitarra con la mano derecha y no le ha incomodado.

Paul McCartney: ganó la fama como bajista de los Beatles y toca el piano y la batería como si fuera diestro. Eso si, la guitarra la toca invertida, pero con las cuerdas en su posición original.

Otros nombres de músicos zurdos son Lady Gaga, Justin Bieber o Eminem, entre otros.

Y tu, ¿también eres zurdo y has tocado alguno de estos instrumentos? Déjanos una manita en los comentarios de nuestras redes sociales.